Ficha:
|
- Mapa de situación:
11.2 km, 07:15:00
- Descripción:
Comienza la temporada estibal y para aclimatar un poco para grandes montañas nos planteamos la idea de atacar el Clariden en el día.
La forma más rápida es empezar desde el Klaussenpass a 1900 m. Aquí podemos aparcar el coche junto al hotel restaurante.
La subida desde el comienzo es muy pendiente, en pocos minutos ganamos mucha altura y en poco más de 2 horas nos ponemos a pie del Glaciar ( Iswandli 2940 m.). Aqui nos ponemos el equipo completo de marcha de glaciar y hacemos una pausa. Las condiciones de este glaciar son muy cambiantes, este año las grietas no se hacen muy presentes y la huella esta muy bien marcada. Caminamos dirección Sudeste ganando altura lentamente hasta llegar a los 3120m. aqui empieza una primera arista de piedra con poca dificultad, debemos subir y volverla a bajar para conectar con la verdadera arista cimera. Para ello tenemos que hacer un paso algo aereo que no implica grandes dificultades.
Para afrontar la arista cimera, dejamos cuerda corta. Tiene algun pasaje técnico de grado 2, que se hace más complicado en la bajada. Después de 20 minutos gateando por la arista nos plantamos en la cima del Clariden. Bonitas vistas del Tödi , Grossschärhorn y de todos los glaciares que nos rodean. El Planurahütte ( desde donde se realiza la ruta normal) también se puede avistar.
- Fotografías:
Comentarios:
Oketa ( 1035 m.).
Ruta del Cares.
Ruta del Cares.
Vignemale (3290 m.) desde Pont D'espagne.
Vignemale (3290 m.) desde Pont D'espagne.