Ficha:
|
- Mapa de situación:
18.3 km, 04:52:11
- Descripción:
Lo primero que llama la atención cuando nos acercamos a Nanclares de la Oca son los enormes desmontes que a modo de socavones han dejado las canteras de piedra caliza que un día no muy lejano, siglo pasado, estuvieron en explotación.
Por lo demás los orígenes del pueblo se remontan a los asentamientos de iberos y celtas que se establecieron en la zona y de los que se han encontrado restos. Más adelante en el tiempo pasaron los romanos, puente de Víllodas, lo que da una idea de la importancia estratégica de Nanclares como guardián del paso de La Puebla hacia Vitoria. De hecho son tres las torres de vigilancia o fortificadas que tiene el pueblo, y que fueron aprovechadas en el siglo XIX por los carlistas o liberales que guerrearon por la zona.
Aparcamos a la entrada del pueblo viniendo de Montevite, y tomando la calle Álava remontamos el pueblo hacia el norte a conectar con la ancha pista que asciende a la sierra de Badaya, y que hoy es utilizada por los vehículos de Iberdrola para allegarse al parque eólico en lo alto de Oteros. En tomada la pista la ascensión ya no tiene pierde, a pesar que en nuestro caso una densa niebla oculta el paisaje. Tenemos por delante unos 9 km. de ascensión entre bosque cerrado de carrascos y encinos que impiden toda visión de la sierra, salvo hacia el sur, a nuestras espaldas, los montes de Vitoria. Gracias al GPS el acceso al buzón y geodésico de Oteros no supone dificultad. Sin ayuda del aparatito capta vientos el tema sería otro.
La vuelta por el mismo camino acumula en nuestras botas no menos de 18 km. de contemplación de la nada y sintiendo soledades que el viento helado del alto no ayuda a espantar. Recomendamos escoger mejor el día del ascenso.
- Para mas información:
https://www.youtube.com/watch?v=exFCKe-aKbU
- Fotografías:
Comentarios:
Oketa ( 1035 m.).
Ruta del Cares.
Ruta del Cares.
Vignemale (3290 m.) desde Pont D'espagne.
Vignemale (3290 m.) desde Pont D'espagne.