- Mapa de situación:
10.3 km, 06:07:43
- Descripción:
Si en esta misma web ya nos acercamos al Anayet por la canal Roya desde Candanchú (ver Anayet), esta vez nos hemos querido acercar, en temporada invernal, al Vértice de Anayet pero desde el valle contiguo en el que se encuentra la estación de Formigal para remontar el Barranco del Río Culibillas hasta los Ibones de Anayet y de aquí atacar la cima por su vertiente norte. Ruta esta que, con las condiciones y conocimientos adecuados, no de presentar problemas significativos al montañero.
Aparcamos el coche en el Parking de Anayet de la estación de Formigal (1730m). De aquí nos dirigimos, siguiendo por fuera las vallas que delimitan las pistas de esquí, en dirección SO para encontrar el río Culibillas que seguiremos sin dejarlo hasta los mismísimos Ibones de Anayet (la ruta avanza en dirección O). En un primer momento, la ruta asciende con el Valle de Tena y el magnífico Balaitous como telón de fondo, para encerrarse después en el barranco del Culibillas bajo las desafiantes paredes y corredores de los Picos Culibillas y Arroyuelas, entre otros. Una ruta estupenda y de marcado carácter alpino
Ya en los ibones divisamos el Anayet y su vértice, quienes comparten el collado del mismo nombre. La ruta normal asciende hasta este collado para desde él atacar cualquiera de las dos cimas, sin embargo, nosotros preferimos dirigirnos en dirección S para atacar por su vertiente norte ya que se encuentra en sombra, la nieve estará en mejor estado y salta a la vista que alberga menos nieve.
El espectáculo desde la cima es soberbio, pudiendo divisar desde ella la estepa abrupta que es el Pirineo Occidental. La ruta de bajada se realiza desandando el camino de subida.
- Fotografías:
Comentarios:
Oketa ( 1035 m.).
Ruta del Cares.
Ruta del Cares.
Vignemale (3290 m.) desde Pont D'espagne.
Vignemale (3290 m.) desde Pont D'espagne.