Mapa de situación:
13.2 km, 11:36:45
- Descripción:
Con sus 3404 m. el Pico Aneto es el rey del Pirineo. Su ascensión en verano desde La Renclusa hace justicia a ese título ya que es un rompepiernas sin descanso. No obstante, es un espectáculo soberbio de montaña, uno de los últimos refugios de los antaños poderosos glaciares del Pirineo.
Madrugamos para, desde el Camping de Benasque, coger el primer bus que sube a La Besurta. Desde allí, cogemos la ruta marcada que tira en dirección S hacia el Refugio de la Renclusa (45’). Continuamos en la misma dirección para coger la cresta alta de los Portillones, bordear por la derecha el Pico del Portillón Superior, hasta alcanzar el paso del Portillón Superior que nos situará en la vertiente opuesta del macizo y que ya sí nos muestra nuestro recorrido por el glaciar y la propia cima del Aneto. Desde aquí el camino es evidente: bajamos unos metros hasta situarnos a pie de glaciar, nos calzamos los crampones y el piolet y seguimos la ruta hasta el Collado de Coronas, tratando de evitar los tramos más derretidos del glaciar donde asoma hielo duro. Ya en el collado sólo nos quedan los últimos 200 metros de ascensión y también los más alpinos (sin ser difícil, la pala se inclina y si la nieve está dura tendremos que traccionar con el piolet). Ya arriba, sólo nos separan de la cruz los apenas 20 metros del Paso de Mahoma, broche de oro a la ascensión, tajo precioso y que pondrá a prueba la fe de los osados montañeros.
La ruta de bajada la hacemos por el mismo itinerario, aunque recomendamos investigar la posibilidad de bajar por el Salterillo ya que debe ser fácil, más cómoda y además diferente.
- Fotografías:
Comentarios:
Oketa ( 1035 m.).
Ruta del Cares.
Ruta del Cares.
Vignemale (3290 m.) desde Pont D'espagne.
Vignemale (3290 m.) desde Pont D'espagne.