- Mapa de Situación:
12.8 km, 03:17:04
- Descripción:
Cuando comenzamos la ascensión a Gorbea, la llanada de Vitoria permanecía cubierta por las nieblas bajas. Todo un mar de nubes cubriendo los valles alaveses, que apenas se despiertan de la larga noche de primeros de año. La ascensión al Gorbea, ruta de los alaveses por Pagazuri, es una verdadera gozada para los sentidos. Según se va tomando altura el horizonte en los cuatro puntos cardinales se va ofreciendo generosamente y sin ningún tipo de restricción.
Es una mañana de una luminosidad especial. Nada se opone entre nuestra vista y el horizonte. Mañana soleada con una luz invernal extremadamente limpia y que cincela perfectamente los contornos de las cosas. Una oportunidad única para los fotógrafos. Aparcamos en los EMBALSES del Gorbea, antiguos suministros de agua para la ciudad de Vitoria. En pasando el vado de ganado un POSTE1 de señales nos indica el camino a Zárate, que tomamos. Es la pista superior de entre las tres que se nos presentan. Como en unos 50 metros torcemos a nuestra izquierda pegados a una VALLA metálica y vamos ascendiendo fuertemente al punto COLLADO donde nos encontraremos otro poste de señalizaciones. En dirección noroeste encaramos la ascensión por la lomada por camino amplio muy pisado que va tomando altura ya en dirección clara al Gorbea. Siempre a caballo de la loma vamos pasando los puntos CRUCE y POSTE2 dirección a Pagazuri y la zona de las Neveras. A nuestra espalda el paisaje es increíble.
Todas las sierras del sur alavés van apareciendo asomando sus picos por encima del mar de nubes. Uno no puede por menos que volverse a contemplar asombrado semejante paisaje. La paz y la belleza que se disfrutan hacen olvidar las peleas diarias que se han quedado debajo del blanco manto. Ya superado el Pagazuri seguimos ascendiendo por la vertiente izquierda del monte Arroriano por el camino que va pegado al hayedo internándose en el de vez en cuando. En un recodo ya divisamos la cima de Gorbea, donde numerosos grupos de montañeros disfrutan del panorama cimero. Nos dirigimos a la zona de las neveras y de esta vamos subiendo a las antiguas tricheras de nuestra guerra civil, restos que ya apenas llegan a herir el terreno.
Un último esfuerzo y por la lomada de GORBEA nos llegamos a la Cruz, allí en lo mas alto. Practicamente toda Euskadi está a nuestros pies; sierra Salbada al oeste, la Demanda al Sur, las sierras de Aitzkorri y Amboto al este, macizo de Itxina al norte. Por una esquina del entramado de picos afloran a lo lejos los Pirineos. El dedo no se cansa de apretar el disparador de la cámara. Es un verdadero regalo para los sentidos.
nota: waypoints en negrita.
- Fotografías:
- Mapa de situación:
13.1 km, 04:40:48
- Descripción:
De entre las numerosas subidas al Gorbea quizás sea esta la que representa el reto más atractivo para el montañero, debido a las dificultades que presenta la ascensión. Se han de afrontar los precipicios o cortados de Bedargogor, terreno kárstico y de difícil andadura, además de los fuertes desniveles que hay que superar. La zona a visitar se halla en la vertiente oriental del macizo, la que da cara al puerto de Barazar; una zona poco visitada y muy desconocida salvo para montañeros iniciados.
De la zona de los embalses, donde hemos dejado el coche, tomaremos la senda alta del río Zubialde, que nos lleva a las cuevas de Mairuelegorreta. A escasos 100 m. de las cuevas comienza un sendero pegado a una valla, que asciende la inclinada ladera de Eguillolara en dirección noroeste. Introducidos en el denso hayedo y en la soledad más absoluta vamos atravesándolo hasta la salida del bosque, inmediatamente debajo de la peña de Bedargogor. Ascenderemos suavemente por el barranco que forma Bedargogor con Arroriano para en su parte alta girar a nuestra derecha a superar las campas que caen desde las peñas en dirección a la cima de Bedargogor que doblaremos por su derecha ascendiendo el cortado ayudados en ocasiones por las manos. En superado este punto continuaremos por Iginiger hacia las neveras del Gorbea y hacia la zona de las trincheras, uniéndonos al camino de Múrua, ruta clásica de los alaveses. La vuelta la haremos descendiendo al collado de Aldamín, y de este al monte Azero, para descender seguidamente al sendero que junto al río Zubialde nos llevará de vuelta a las canteras y embalses del Gorbea.
- Fotografías:
Ficha:
|
- Mapa de situación:
19.2 km, 04:54:12
- Descripción:
De nuevo en la senda del Río Bayas. Dejamos el coche en Parke Etxea, y comenzamos la travesía hacia el puente de Higas primero, Aldarro después, para ya en Arlobi tomar la senda que atravesando el río remonta la fuerte inclinación de la ladera en dirección a la txabola de Gorostiano. El sendero, que apenas hiere la hierba, continúa el ascenso por amplias laderas remontando la zona de Basatxi y dejando a la izquierda la fuente de Iturrioz llegar a la cima de Gorbea.
Descendemos por la vertiente sur de Gorbea dejando Arroriano a nuestra izquierda, descendemos hasta Pagazuri y a nuestra derecha tomamos la pista que se dirige hacia la cumbre de Berretín en dirección oeste. Rodeamos Berretín por su derecha y vamos a tomar el cortafuegos de descenso que como en unos 45 min. nos dejará en el puente de Higas, y de este como en 20 min. entraremos de vuelta en Parketxea.
- Fotografías:
Comentarios:
Oketa ( 1035 m.).
Ruta del Cares.
Ruta del Cares.
Vignemale (3290 m.) desde Pont D'espagne.
Vignemale (3290 m.) desde Pont D'espagne.