Ficha:
|
- Mapa de situación:
4.9 km, 00:00:00
- Ruta 1: Ascensión desde Ubidea.
No cabe duda de que todas las travesías tienen su encanto. La naturaleza nos sorprende en cada salida. Esta que pasamos a describir tiene un encanto especial por la variedad arbórea y por el encanto de los bosques que se atraviesan. Encontraremos bosques con verdadero duende, a pesar de que la estación ha despojado a la mayoría de ellos de su cubierta vegetal. Aparcamos el coche en la plaza del ayuntamiento, en el pueblo alavés de UBIDEA. Tomamos por la pista que parte por la derecha del frontón y que cruzando el río asciende en dirección sur para torcer en pocos metros a dirección sur oeste. Pasamos una pequeña granja en cuyo CORRAL unos preciosos pollinos nos curiosean cuando pasamos. Al poco nuestros pasos se van adentrando en el bosque mientras la pista sigue ascendiendo gradualmente dejando a la izquierda un riachuelo que discurre abajo en el barranco.
La pista describe numerosas curvas, la más pronunciada de ellas en el punto VAGUADA, donde el arroyo toma la altura de la pista. Al poco en plena ascensión se llega a un cruce donde tomamos el camino de la derecha hacia el punto LLANO;el camino nos concede un respiro donde la sierra de Gorbea se divisa por primera vez entre los árboles. Vamos dejando a nuestra derecha e izquierda enormes hayas de formas sinuosas que levantan hacia el cielo sus ramas desnudas. Hay ejemplares que llaman poderosamente la atención por el grosor de su tronco y por la belleza de sus formas. Son hayas centenarias que seguramente han sido podadas en numerosas ocasiones por los desaparecidos carboneros de la zona. En llegados al punto BORDA el bosque es un verdadero capricho de la naturaleza.
La luz del sol se cuela curiosa entre las hayas resaltando el color verde intenso del musgo que cubre sus raíces. Medio desperezándose por el sol que la acaricia, una pequeña borda de piedra y techo de hojalata aparece de repente en el rellano. Tenemos la impresión de que en cualquier momento un duende del bosque va a comenzar a hacernos burla escondido entre las hayas. Pocos bosques tienen el encanto de este.
Tomando como referencia la borda y dejándola a nuestras espaldas abandonamos la pista y enfrentamos directamente la ascensión al Okela atravesando el hayedo en dirección suroeste (200º aprox.). Nos iremos buscando la vida por entre las hayas sin perder la orientación indicada y siempre ascendiendo. Hay momentos en los que el bosque se nos echa encima y una gran sensación de soledad se apodera de nosotros. Tenemos delante como un km. de fuerte ascensión sin referencias, nada mas que nuestro sentido de orientación, y entre árboles que apenas dejan ver el cielo. Ya llegados al punto SALIDA salimos del hayedo a zona despejada en dirección a unas rocas y pasadas estas, directos a la cumbre del OKETA que vemos claramente. La llegada a la cumbre se ve recompensada por unas preciosas vistas que lo claro del día contribuye a resaltar. Toda la majestuosidad del macizo del Gorbea todavía surcado por ligeras lenguas de nieve se contempla al frente. A nuestras espaldas se yergue orgulloso Anboto reflejando resplandeciente los rayos solares que dan brillo y prestancia a su cumbre pétrea.
Las sierras de Aitzkorri, Montes de Vitoria, sierra de Cantabria, Demanda a lo lejos…nada se esconde a la claridad insultante del día que disfrutamos. Volvemos por el mismo camino saboreando de nuevo un bosque con verdadero duende. Se lo recomendamos.
- Fotografías:
- Mapa de situación:
11.7 km, 00:00:00
- Ruta 2: Ascensión por San Pedro.
En San Pedro, barrio de Etxaguen, y nada mas pasada la sidrería, hay un claro en el bosque a izquierda de la carretera, km20 de la A-3608, donde aparcamos (PARKING). Como a unos 200m en dirección norte por una embarrada pista, topamos con un CRUCE, una vez sobrepasados unos caseríos, donde tomamos a nuestra derecha, dejando las marcas de la GR25 a nuestra izquierda. Nos volveremos a topar con ellas al final del recorrido. Seguimos adelante en dirección norte para como a un km. hacer una DESVIACIÓN a derecha a tomar la vaguada del arroyo Siskina e ir remontando al collado este de Oketa entre este monte y la cota Siskina que queda a nuestra derecha. En el collado encontramos una pequeña TXABOLA, iluminada por el sol otoñal, y que dormita plácidamente acurrucada entre las hayas. Pasamos junto a ella aminorando el paso para no despertarla. Ascendemos a la cota SISKINA remontando a derecha de la txabola como unos 100 m.
Tiene algo de mágico el bosque que atravesamos. Las formas de las hayas trasmochas imitan viejos akelarres de sorgiñes y brujos. De nuevo en la txabola tomamos dirección a la vertiente norte de Oketa a tomar una ancha pista, casi desdibujada en sus comienzos, y que va a ir dando vuelta a Oketa entre los 840 m. de desnivel. Casi en la vertiente oeste del monte tomamos a IZQUIERDA remontando la pendiente a bosque través, no hay camino, para atravesar primero el hayedo y luego salir a campo raso pero poblado de brezos y matos que nos acompañarán casi hasta la cumbre de OKETA. De nuevo el espectáculo grandioso de las sierras de Gorbea y Anboto salta a nuestra vista. Las primeras nieves poner un contrapunto de blancura a los colores otoñales ocres que cubren el cono de Gorbea.
Tomamos el descenso en dirección sureste dejándonos caer suavemente por la ladera despejada del término Umaren, por la senda herbosa que arranca casi desde la cumbre. A izquierda y derecha de nuestro descenso vamos dejando las viejas heridas de guerra, ya cicatrizadas, de las trincheras que constituyeron el frente alavés en la guerra del 36. Nos encontramos una serie de POSTES de señales amarillas mientras describimos una gran curva a izquierda-derecha en el sentido del descenso. Llegamos a tomar un CRUCE A IZQUIERDA, después de pasada una valla, y de nuevo en el bosque, esta vez mayoritariamente de robles, vamos descendiendo en dirección sur a toparnos con la GR25 que tomaremos hacia la izquierda para superar por su izquierda el caserío de Silex y como en unos 300 m. enlazar con la pista de la mañana en el punto CRUCE, y de aquí a nuestra derecha al aparcamiento.
- Fotografías:
Comentarios:
Oketa ( 1035 m.).
Ruta del Cares.
Ruta del Cares.
Vignemale (3290 m.) desde Pont D'espagne.
Vignemale (3290 m.) desde Pont D'espagne.